Origen y Evolución
El hombre desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar sus cobros por uno u otro medio. La organizacion de los ejercitos también requería un calculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumarios llevaban las cuentas. los templos de aquellas épocas muy antiguas, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas, no fue hasta 3,000 años a.c., cuando se produjeron los primeros registros en tablillas. El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a de J.C. Trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Los pueblos de la Mesopotamia utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas.
El papiro, instrumento material, utilizado habitualmente por los egipcios hacían anotaciones de tipo contable. Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos del estado y de los grandes señores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario